Delaney

Artistas Latinoamericanos

 Siempre me ha interesado mucho la arte europeana y, por eso, sé mucho de los artistas españoles como Velázquez, El Greco, y Picasso. Por esto proyecto, sin embargo, yo quería estudiar de algo que me fascina pero que no conozco. Después de este proyecto, entiendo mas de los distincciones entre los artistas latinoamericanos y los artistas españoles o europeanos. Todos estudiaron en Europa, pero todavía mantuvieron una sentida unicamente mexicana, colombiana, venezolana, o argentina en sus obras. Me interesaba mucho estudiar estos artistas y tengo una gran apreciación por sus talentos; aun asi, prefiero las obras de los europeanos.

Diego Rivera

Diego Rivera nació en Guanajuato, México, en 1886. Sus padres eran de clase media pero su padre escribió por un periódico defendiendo las derechas de los trabajadores. Esto tendría gran efecto en las creencias politicas de Rivera en su vida más tarde. La familia mudó a la ciudad capital en 1896 donde estudió en una academia de la arte. En la academia se convirtió en un pintor técnicamente sobresaliente. Diego fue a Europa en 1907 y allí conoció a mucha gente fundamentales en el mundo de arte europeano. En esta época, su arte era diverso y experimentó con cubismo y fauvismo. A él le fascinaba mucho la arte de Picasso, Cézanne, y Renoir pero, después de su visita a italia en 1920, descubrió su pasión verdadero.

En italia con su amigo David Siqueiros, él le encontró los frescoes y mosaicos de Pompeya y Roma. Rivera creía que la arte debería algo para todos, no solamente para las clases altas con el dinero para comprarla. Decidió que los murales eran las formas perfectas para compartir la arte con la gente, y por eso abandonó cubismo. Regresó a México donde fue contratado a pintar murales en algos edificios públicos. Los primeros eran en el Anfiteteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria y la Secretaría de Educación Pública. En 1922, se afilió al Partido Comunisto Mexicano, que sería un mejor parte de su vida. Durante esta década, pintó más murales que incorporaba sus creencias politicales con su glorificación de los trabajadores, y al fín de la década se casó con Frida Kahlo, hoy una artista tan famosa como él pero, entonces, menos popular.

Viajó a los Estados Unidos en 1930 donde pintó murales en California y Detroit. Su mural en Detroit fue contratado por Ford y por ello celebró las trabajadores en la industria del automóvil. Estaba muy controversial pero hoy es la mural de Rivera mas importante en los E.E.U.U. Los Rockefellers encargó a Rivera hacer una mural en el edificio RCA en el centro de Rockefeller en 1933. Sin embargo, el mural fue destruido porque Rivera incluyó un retrato de Lenin, el líder comunisto de la Union Soviética, y se negó a eliminarlo. Después, pintó murales en edificios mexicanos pero nada mas en los E.E.U.U. Una murale famosa de esta época es su mural con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros en el Instituto Nacional de Bellas Artes.     

Diego Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957, enfermo desde la muerte de su esposa, Frida Kahlo, en 1955. Hoy esta recordado por sus contribuciónes a la comunidad de arte en México y su mezcla de estilos típicos de la cultura mexicana y estilos europeanos en sus obras. Era mas de un artista; tenía una conciencia social y una esperanza más amplio para su arte. El época presente, cualquier persona puede ver sus obras y murales: su sueño.

Frida Kahlo

Frida Kahlo es una pintora mexicana conocida por sus obras y retratos surrealistas. Ella nació en el Distrito Federal de México en el 6 de julio 1907. Su padre era de Hungría y su madre era mexicana. Cuando ella tenía seis años, se enfermó con polio. A causa de esto, su pierna derecha era mal formado y siempre llevó faldas largas para ocultarla. Su cuerpo era disfigurado mas después de un accidente de autobus cuando tenía 18 años. Este accidente y la angustia que resultó afectó a Frida por todo su vida. Ella quedó en cama un año y sufrio hasta su muerte.

Al mismo tiempo de su convalecencia, Frida empezó a pintar con pinturas al óleo. Muchas de sus obras de esta época y después son autoretratos que depicta el dolor que sufrió durante su vida. En contraste, su marido Diego Rivera, con quien se casó en 1929, raramente pintó murales o obras personales. Sin embargo, ambos usaron los temas y símbolos frecuentes en la arte tradicional de México. Ella era comunista como Rivera, y con él proporcionó un escondite para Trotsky, un líder comunisto quien escapó de la Union Soviética.

Frida no tuvo fama durante su vida; era despues de su muerte en el julio de 1954 que ella se convirtió en una celebridad. Hoy, ella es probablemente la pintora mexicana mas famosa. Sus obras celebran la cultura animada mexicana pero son íntimos y personales. A mi me fascinan sus autoretratos porque manifestan sus duelos en una manera muy clara—los colores y dibujos son vibrantes pero los sentimientos son fuertes. Admiro mucho que ella podía mostrar algo tan personal en un método tan público. Frida era una mujer fuerte y merece su fama perpetua.

Xul Solar

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari nació en Argentina el 14 de diciembre 1887. Su padre era letón y su madre, italiana. El estudió arquitectura y música en Buenos Aires, pero no completó sus estudios y, en 1912, viajó con un amigo a Europa. En Europa, su interés in el mundo de la arte creció. Conoció a artistas y filósofos como Emilio Pettoruti, una cubista de Argentina también. Experimentó con las acuarelas, que serían su técnica preferida, témpera, y, un poco, pinturas al óleo. El primer exhibición de su arte fue en 1920 en Milan.

Cambió su nombre a Xul Solar en 1916; el significado es “la intensidad del sol” y representa su fascinación con el fuente de la luz y la energía. Durante su vida, le interesaba mucho astrología y religiones orientales como budismo; en su arte, hay muchas símbolos que representan sus creencias religiosas. También le fascinaba idiomas, y creyó dos idiomas nuevas: “Neo Criollo” y “Pan Lingua” que incorporaba en sus pintadas. Su amigo Jorge Luis Borges, el autor famoso, compartió estos pasiones.

Despues de la guerra mundial II, sus pintadas eran llenas de angustia y dolor. Se convirtió en mas de un astrólogo en las cincuentas, y sus pintadas de esta época son religiosas, con símbolos del zodiac y budismo. En los sesentas, el era uno de los mas famosos pintores en Argentina, y por eso exhibó pintadas en el exhibición “150 años de arte argentino”. Solar falleció en el 9 de abril en 1963, y hoy es recordado como un artista excéntrico pero genio y creativísimo.

 

Marisol Escobar

Marisol Escobar es una artista menos famosa como los otros que discutí in este proyecto pero al mismo tiempo tan interesante y talentosa. Ella nació en Paris el 22 de mayo 1930. Sus padres eran venezolanos y de clase alta. Su madre murió en 1941, y después, durante la guerra mundial II, la familia vivió en Caracas. Marisol estudió la arte en Los Angeles. A ella le fascinó la religión, y de catolicismo ella tenía una fascinación con espiritualidad y lo sobrenatural. En 1949, fue a Paris para estudiar mas; no obstante, ella no le gustó las técnicas clásicos de la academia allí. Por eso, ella mudó a Nueva York después, donde estudió sobre Hans Hofmann, un pintor del estilo espresionismo abstracto.

En 1954, Marisol abandonó pintura y empezó a esculpir. Este fue a causa de su interés in los artefactos precolombianos. Sus primeras esculturas fueron muy populares en Nueva York, pero decidió a viajar a italia el próximo año. Cuando regresó a Nueva York, produjó muchas obras y empezó a encontrar su identidad en la arte. Se hizo amigo de Andy Warhol y unos artistas pop en los sesentas, y participó en dos de las películas de Warhol. Cuando aprendó como bucear, empezó a usar pez como el tiburón y la barracuda en sus obras. También, muchas de sus obras enfocan en las luchas de la minoría; creyó muchas obras de los americanos indígenos. Ella esta todavía viva en Nueva York. Su escultura “Father Damien” es la representación de Hawaii en el pasillo de escultura en el edificio capital en Washington D.C, y se puede encontrar muchas obras de ella en museos en todo el mundo.

 

Fernando Botero

Fernando Botero nació en Medelín, Colombia, el 19 de abril, 1932. Su padre murió cuando solo tenía dos años, un evento que quedó con el por todo su vida. Asistió a una academía jesuita. Cuando era un niño, le fascinaba mucho las corridas de toros y quería ser matador también. Su primera expuesta era cuando tenía 19 años; allí, el vendió cada una de sus obras. Mudó a Bogotá en 1951 por un año antes de viajando por Europa. Estudió la arte de Velazquez y Goya, y los frescoes en italia también. Incluso estudió las murallas de Rivera en México.

Un tema común de sus pintadas es el uso de figuras rollizas y hinchadas; estos son frecuentes en sus esculturas además. También usó técnicas universales y parodió muchas obras famosas de otros artistas europeanas. Aun asi él usa mucho símbolos colombianos a pesar de que solo vive en Medellín un mes del año. De hecho, en 2004, pintó un serie sobre la violencia generados por los carteles de drogas en Colombia.

En 2005, pintó obras de la contraversia en la cárcel de Abu Ghraib. En estas pintadas, él representó las víctimas de la tortura con un sentido de respeto. Por estas obras, manifestó sus sentidos enfadados con respecto a la guerra en Irak. En 2008, exhibió su serie se llamaba “El Circo,” pero no ha exibido nada nueva desde entonces. A mi no me gustan las obras de Botero; son interesantes, si, pero son extrañas y excéntricas. No obstante, reconozco su talento y entiendo por qué el es un artista famoso y bien conocido: representa el espiritu de Colombia y también latinoamerica.

 

Conclusiones

La arte de Latinoamerica es muy distinto de la arte de Europa. Hay influencias de la arte de las indígenas de los paises de sudamérica y también la influencia de los conquistadores y la herencia de España. Los artistas son únicos y hacen arte de varios tipos. No sé si me gusta todo la arte latinoamericano, pero he descubrido que me gusta mucha la arte de Frida Kahlo y me fascina mucha las idiomas que creaba Xul Solar. No me gusta nada la arte de Botero, porque creo que es algo extraño y desasosegando. Al mismo tiempo, he aprendido mucho interesante de estos artistas, y me gustaría estudiar mas de los artistas de esta región.

 

Bibliografía

Craven, David. Diego Rivera: as Epic Modernist. New York: G.K. Hall, 1997.

Paine, Frances Flynn. Diego Rivera. New York: Arno Press, 1972.

Prignitz-Poda, Helga. Frida Kahlo: the Painter and her Work. New York: Schimer/Mosel, 2003.

http://www.xulsolar.org.ar/xulcrono-i.html

 http://www.museum.oas.org/exhibitions/museum_exhibitions/marisol/bio.html#bio

Hanstein, Mariana. Fernando Botero. Cologne, Germany: Taschen, 2003.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s