Megan

Un disturbio en Catolicismo

Para mi proyecto, decidí hacer la investigación sobre los acontecimientos de actualidad in Europa y América Latina. Después de un poco de tiempo, encontré algo que es un problema en los dos regiones del mundo: la pederastia dentro de las iglesias Católicas. Algo que muchas personas conocen como un problema en Europa, la pederastia de los sacerdotes en las iglesias Católicas está surgiendo como un problema en América Latina también. Para esta razón, decidí enfocar en cinco países en América Latina que han tenido mucha atención del resto del mundo para este tipo de violación. Los cincos países incluyen Uruguay, Bolivia, México, Chile y Argentina. Con los estadísticos, más o menos de cincuenta por ciento de la población Católica del mundo vive en América Latina. También, en América Latina, en 1995 ochenta por ciento de la población dijo que estuvieron Católicas cuando ahora (solamente quince años después), setenta y uno por ciento de la población dijo que son Católicas. Con una diferencia de solamente quince años, es evidente que la población Católica en esta parte del mundo este bajando. ¿La razón detrás de esta disminución? Muchas personas piensan que es debido a todos los escándalos de la pederastia que está ocurriendo en las iglesias.

Comenzando por Uruguay y Bolivia, uno de los casos recientes más famoso de la pederastia es con un sacerdote que se llama Juan José Santana. En mayo de 2010, el sacerdote fue acusado por la violación de tres chicos que viven en Bolivia; entonces, este caso recibió atención de la prensa en los dos países, Uruguay y Bolivia. También, este caso no solamente recibió mucha atención porque lo que Juan José Santana fue a los tres chicos fue moralmente incorrecto, pero también porque los otros oficiales locales de la iglesia donde Juan José Santana trabajó, supieron de lo que Juan José Santana había hecho a los tres chicos pero no dijeron nada. La verdad sobre lo que ocurrió a los tres chicos fue revelado solamente cuando los reporteros le preguntaron a Juan José Santana directamente si fue verdad, que ha violado los tres chicos en Bolivia. Juan José Santana le respondió que sí,  fue verdad.  En una cita directa de una entrevista entre un reportero y Juan José Santana, el sacerdote dijo sobre verdad del escándalo, “Es verdad… eso es todo lo que puedo decir. ¿Sabes una cosa? Estoy muerto.”

Otra caso ocurrió en Chile. En el año 2009, encontró veinte diferentes casos de violación de niños por sacerdotes en diferentes iglesias en el país. Un ejemplo de los sacerdotes que fueron acusados por la violación de los niños es uno (su nombre no fue revelado en el artículo) quien fue acusado por el abuso sexual de ocho niños. Uno de los niños fue una niña que había engendrado. Recientemente a la conferencia de los obispos en Chile, el líder de la conferencia dijo que el crimen de pederastia, especialmente en las iglesias, no fue excusable y también hizo la prometa que los obispos en el país serían totalmente comprometido a dejando el problema y que serían mucho más estrictos con los casos. Monsignor Alejandro Goic, el presidente de la conferencia, dijo que no hay justificación para estos crímenes en las iglesias y que los quienes hacen el abuso sexual no deben ser sacerdotes. Las poblaciones en Chile fueron muy enojados con las noticias de las iglesias Católicas. Al mismo tiempo, Chile es uno de los países en América Latina que está tomando mucha responsabilidad para lo que está ocurriendo en sus iglesias y también los sacerdotes de todos los diferentes regiones del país son  son reuniendo para tratar de dejar todas las violaciones.

En Argentina, en 2009 cinco sacerdotes fueron condenados a entre ocho y veinticuatro años en el cárcel para la violación de niños.  Un caso reciente y famoso en Argentina implica el ex arzobispo Edgardo Storni. En diciembre de 2009, el hombre quien tuvo setenta y tres años fue condenado a ocho años en el cárcel para la violación de una seminarista cuando todavía estuvo en su oficina en 1992. Debido a su edad, la sentencia cambió a ocho años en el arresto domiciliario. La seminarista que fue la victima de la situación fue su estudiante y el juez de este caso dijo que Edgardo Storni había aprovechado de su posición de autoridad con el estudiante. Ahora, Storni es el cuarto sacerdote quien ha sido acusado por los crímenes sexuales en Argentina.  Muchas personas en Argentina piensan que ha occurrido muchas veces que un sacerdote, obispo o arzobispo violó las seminaristas pero los otros casos no van al tribunal. También, hay sacerdotes en Argentina quienes han tenido relaciones con mujeres. En 2004, el sacerdote Guillermo Mariani escribió un libro sobre todos sus relaciones sexuales con mujeres durante el tiempo que estuvo un sacerdote. En su libro, el sacerdote describió el celibato como algo que no fue natural y que después de un poco de tiempo, la regla con el celibato va a desaparecer. Al fin del libro, el sacerdote añadió que se sentía alivio después de revelando todas sus actividades sexuales en su libro.

El último país es México. De todos los casos con la violación en México, uno de los más escandaloso fue con el sacerdote Maciel Degollado. El líder de una secta de Catolicismo que se llama “Legionarios del Cristo”, Maciel Degollado fue conocido ser un teólogo muy conservador a través de México. Después de su muerte, fue revelado que durante su vida el sacerdote tuvo relaciones con muchos hombres, mujeres y niños en diferentes partes del mundo. Para muchos años durante su vida, existió mucha especulación alrededor de Maciel Degollado y sus relaciones con sus estudiantes. Al fin, fue revelado que todo fue verdad y también, que el sacerdote tuvo seis hijos. Muchas personas piensan que todas las quejas sobre Maciel Degollado fueron ignorados cuando estuvo viviendo porque el sacerdote fue un buen amigo con el papa en el Vaticano. También con un caso entre dos ciudades, la ciudad de México y Los Ángeles, un ciudadano Mexicano presentó una demanda civil contra el sacerdote Nicolas Aguilar Rivera, diciendo que la iglesia en la ciudad de México trató de mudar el sacerdote de México a los Estados Unidos para ayudarle a escapar las acusaciones del abuso sexual de unas personas en México. Ahora, nadie sabe donde está el sacerdote Nicolas Aguilar Rivera.

En respuesta a todo lo que está ocurriendo, el papa Benedicto XVI dijo que todos los casos de las violaciones no son aceptables. Sin embargo, aunque el papa no justifica la conducta de tantos sacerdotes en Europa y en América Latina, no dijo nada sobre la regla de celibato. En el video (que está al fin de este blog) hay un debate de si el papa cambia la regla del celibato, la situación mejorará. También, hay muchos psicólogos quienes piensan que no hay una relación entre el celibato y los sacerdotes, pero en su lugar una relación entre los sacerdotes y la homosexualidad. La reacción a la situación de las poblaciones Católicas no está bonita. Como se esperaba, muchas personas son muy enojadas de lo que está ocurriendo y hay muchas protestas en Europa, América  Latina y los Estados Unidos contra la pederastia en las iglesias. Ahora no hay una solución clara para el problema de pederastia, pero los que están claro son los números—el porcentaje de las Católicas en América Latina ya comenzando a declinar y muchas piensan que si no hay una solución en acción pronta, va a continuar a declinar.

Bibliografía

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/3796065.stm

http://www.france24.com/en/20100423-pedophile-scandal-engulfs-church-latin-america

http://news.bbc.co.uk/2/hi/8435607.stm

http://www.huffingtonpost.com/2010/04/20/church-pedophilia-scandal_n_544078.html

http://www.roguegovernment.com/Catholic_Church_Pedo_Priest_Scandal_Hits Latin_America/20761/0/11/11/Y/M.html

http://www.google.com/images?hl=en&biw=1209&bih=609&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=latin+america+map&aq=f&aqi=g6g-s1g3&aql=&oq=&gs_rfai=

http://www.google.com/images?hl=en&biw=1209&bih=609&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=Church+in+Urugray&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

http://www.google.com/images?hl=en&source=imghp&biw=1209&bih=609&q=Maciel+Degollado&gbv=2&aq=f&aqi=g-m1&aql=&oq=&gs_rfai=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s