Katherine

Colombia y Drogas… Pablo Escobar en Medellín

Harrison Narcotics Act de 1914: Un ley en los Estados Unidos que prohibío la produccíon y consumo de opiates y concaína.  En 1937 un parte adicional del ley prohibío marihuana y tabaco y alcohol y otras típas de drogas.  Colombia siguió el ejemplo de los Estados Unidos y prohibío muchas drogas.

Algunas drogas ya estaban crecidas en Colombia por las comunidades indígenas.  Estas drogas (que estaban principalmente marihuana) estaban usadas en ceremonias tradicionales y culturales.

Para contrarrestar el creciente produccíon y consumo, el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Colombia, junto con otros países, iniciaron una campaña: “El Guerra Contra las Drogas”

Había cuatro cartels principales en Colombia:  El Cali Cartel (el cartel fue fundado por los hermanos Rodríguez Orejuela, Gilberto y Miguel), El Norte de Valle Cartel (llegó a poder despues de disolvieron los Carteles de Medellin y Cali), El North Coast Cartel (Un cartel en el norte de Colombia en el region del Caribbean), y el más poderoso de todos, El Medellín Cartel.


plantas de coca

plantas de coca

 

Mapa de Colombia

Mapa de Colombia

Medellín es la segunda más grande cuidad en Colombia (con un populación de 2,4 millón y un millón mas, si se incluyen los barrios alrededor).  Se encuentra en el norte del país en un valle de las montañas Andes.  Hay treinta y dos departamentos en Colombia que son como estados en los EE.UU.   Medellín es la capital de Antioquia.  Las personas de Medellín se llaman paisas y tienen un espirito único en Colombia.

Santo Domingo Barrio, MedellinDurante los años ochenta y noventa, Medellín fue conocido como la ciudad más violenta del mundo.  Era la sede del poderosa cartel de drogas de Medellín.  Fue victima del terror causado por la guerra entre la organización encabezada por Pablo Escobar, y las carteles de drogas de la competencia.  La ciudad se extiende hasta las laderas de las montañas.  La mas alta se sube, la mas mísera las casas.  A el colmo del crisis de drogas ni siquiera la policía puede entrar en estos barrios.  No había agua corriente ni electricidad.  Muchas familias se faltaban papás o hermanos.  Las carreteras no estaban pavimentadas y durante tormentas casas y animales y jardines y mas fueron arrastradas por la montaña por el agua.  Las calles eran ocupados por soldados del la Medellín Cartel.

Hay muchas pueblitos cerca de Medellín.  Durante la crisis, las personas que tenían casas en el campo cerca de estos pueblos no podían ir a sus fincas.  Uno de estos pueblos se llama Guatape.  Hoy en día Guatape es un pueblo lindo.  Niños corren por todas las calles y personas se sienta en los cafés y restaurantes.  El campo es muy bonito.  Pero hace quince años era un lugar de terror y violencia.  La gente de Medellín que tienen casas y fincas allá las abandonaron durante los años malos.

Guatape

Guatape

El líder del cartel de Medellín era Pablo Escobar.  Era uno del mas escurridizos traficantes de cocaína en todo el mundo.  Escobar nació el primer de deciembre 1949, en la clase media baja y empezó su vida criminal cuando era niño.  Hacía cosas como robar carros y vendía billetes falsos de la lotería y ayudaba en secuestros.  Cuando tenía veinte años, empezó a trabajar por un traficante de drogas, Alvaro Prieto; y para cuando tenía veintidós, por muchas horas de trabajo, ya era un millonario.  En 1975, cuando tenía veintiséis años, Escobar empezó a desarrollar su propio operación de cocaína.  Escobar asesinó Fabio Restrepo, un traficante muy importante in Medellín.  De este momento, Escobar era un hombre de mucho poder e importancia en Medellín, y en Colombia y el mundo en general.  En 1989 (cuando Escobar tenia cuarenta anos) la revista Forbes declaró que Escobar era el hombre séptimo más rico del mundo, con una fortuna personal de EE.UU. $ 9 billones.  A veces el cartel de Medellín pasaba de contrabando 15 toneladas de cocaína cada día, por valor de más de la mitad de mil millones de dólares, a los Estados Unidos.

Escobar en un sombrero como lo de Pancho Villa

Escobar en un sombrero como lo de Pancho Villa

Aunque Pablo Escobar no tenía ningún problema con matar a  alguien que le molestó, a muchas personas les gustaba Escobar.  Era un buen esposo, hermano, y padre.  Tenía un gran finca y invitaba la gente a ver sus hipopótamos.  Construyó casas en un barrio en las laderas de las montañas.  Ese barrio se llamaba barrio Pablo Escobar y ahora se llama barrio santo domingo.  Quería tener el imagen de un revolucionario, un hombre de la gente.  A veces, llevaba un sombrero como Pancho Villa, en revolucionario Mexicano.

hipopótamo en la finca de Escobar

hipopótamo en la finca de Escobar

La entrada de la finca de Escobar

La entrada de la finca de Escobar

Escobar y su hijo

Escobar y su hijo

Barrio Pablo Escobar/ Santo Domingo

Barrio Pablo Escobar/ Santo Domingo

En el 18 de agosto de 1989, el cártel asesinó el principal candidato presidencial del Colombia, Luis Carlos Galán, y declaró “la guerra total y absoluta” contra el gobierno Colombiano, tratando de detener la extradición de sus miembros.  Luis Carlos Galán era para el tratado de extradicíon.

La mayor amenaza para el Cartel de Medellín y los otros traficantes fue la implementación de un tratado de extradición entre los Estados Unidos y Colombia. Se le permitió a Colombia la extradición de cualquier colombiano sospechoso de tráfico de drogas a los EE.UU. y al ser llevado a juicio alla por sus crímenes. Este era un problema importante para el cártel porque los traficantes de drogas tenían poco acceso a su poder local y la influencia en los EE.UU., y un juicio en los EE.UU llevaría probablemente a la prisión.

Pablo Escobar evadió extradición por varios veces.  Una vez, para evadir extradición, Escobar se entregó a la policía de Colombia, pero la policía era corrupta con personas de Escobar en la interior.  Entonces, Escobar fue enviado a un prisión que el mismo lo construyó.  Después de unos días, “escapó” y volvió a su gran casa.

Pablo Escobar fue asesinado en el tres de diciembre del 1993 por la policía de Medellín.  Escobar no era un adicto a las drogas, fue un hombre de negocios y un político.  Pues, cuando fue asesinado, sí, mucha gente celebraron, pero muchos de los pobres lloraban por Pablo Escobar.

En octubre de 2002, el presidente Álvaro Uribe ordenó la “Operación Orion.”  El objetivo era desmantelar a las milicias urbanas de las FARC y las AUC.  Sin embargo después de la disolución de los principales grupos paramilitares, muchos miembros de esas organizaciones se han reorganizado en bandas de criminales conocidos como las Águilas Negras.

El alcalde de Medellín ha ayudado mucho.  En los últimos años ha hecho mucho para incluir el barrio Santo Domingo en la ciudad.  Ahora el barrio tiene agua corriente y electricidad.  También hay un biblioteca muy moderno.  También se ha construido un parte del metro: el metro cable.  Es una manera fácil y barato para ir al centre de Medellin.  Es importante que toda la gente se sienta parte de la comunidad.

Colombia ahora esta mucho más mejor, pero ya no esta curado de sus problemas de drogas, violencia, y desempleado.

Cuando visité Colombia el verano pasado, observé que había policía en todas partes.  Muchas personas todavía conducir carros antibalas.

Hay, todavía, una regla en partes de Colombia que dice solo una persona por motocicleta.

Hay un gran brecha entre los ricos y los pobres y el trabajo de drogas sigue la forma más fácil para se gana dinero rápido.

 

biblioteca en barrio Santo Domingo

biblioteca en barrio Santo Domingo

metro cable

metro cable

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s