Max

Introducción:

Mi proyecto es sobre la diversidad del bando republicano durante la Guerra Civil española y como finalmente condujo a su caída. Escogí este tema porque me di cuenta de que muchos jóvenes españoles usan los colores republicanos, en particular en antiguas zonas republicanas como Cataluña o Valencia. Esto me intrigó y decidí hacer una investigación sobre la Guerra Civil española, más concretamente, del lado republicano. Después de descubrir cómo diversas del bando republicano fue, traté de investigar cómo estos diferentes grupos se levantaron, más concretamente, al observar la propaganda. La gran mayoría de la propaganda vino de los anarquistas en Cataluña y los voluntarios internacionales que fueron a luchar con ellos. El aislamiento de determinadas regiones, como Cataluña o el País Vasco, ayudó a surgir nuevos movimientos, algunos muy diferentes del Gobierno republicano en Valencia. Traté de escoger diferentes tipos de objetos de estudio, incluyendo la música, una película, una fotografía, la pintura y un mapa académico de los conflictos para ilustrar mi punto. Cada objeto se mostrará el impacto de la propaganda en el bando republicano, y cómo la diversidad resultante de ese lado finalmente causó su caída contra el lado nacionalista unido y autoritario.

Mi primer objeto es un mapa que encontré en Wikipedia. Pienso que este mapa es interesante porque se puede ver geográficamente las zona republicanas diferentes y cómo poco a poco fueron aislados el uno del otro. Hay tres principales regiones del bando republicano. Primero fue Cataluña, que fue tomado por los grupos anarquistas a muchos que querían más autonomía para la región y eran los más radicales en el espíritu revolucionario. Dieron la completa igualdad para las mujeres y muchos se unieron a sus milicias para luchar. También fueron los más brutales con los conservadores en Cataluña, a menudo herir o matar a miembros del clero y los propietarios de las grandes empresas. Ellos creían en una sociedad muy descentralizada y no le gustaba recibir órdenes del Gobierno en Valencia.

El Gobierno tuvo que salir de Madrid, que se convirtió en escenario de enfrentamientos muy amargos para todo el

período del conflicto entre ambas lados. El Gobierno controla el Oriente del país desde la costa mediterránea hacia el centro de la península sobre el frente de Madrid. Al principio, el gobierno estuvo representado por muchos partidos democráticos, anti-fascistas. Sin embargo, como los grupos más conservadores se unieron a los nacionales y los izquierdistas más radicales se unieron a los anarquistas, el gobierno perdió su apoyo. Los países democráticos como los Estados Unidos, Inglaterra o Francia no apoyaron el Gobierno español. El único apoyo para armas y suministros era de la Unión Soviética, que podría entregar las mercancías en los puertos del Mediterráneo. Sin embargo la ayuda comunista fue agridulce, ya que Stalin no quería colaborar con los anarquistas, socialistas o Trotskistas. Él tenía sus agentes en España destruir, a menudo por asesinatos, las otras fuerzas republicanas. Tal vez Stalin pensó que esto le ayuda, pero en retrospectiva, los republicanos necesitaban todas las fuerzas que podían utilizar.
En el norte fue el aislado País Vasco. Aunque es muy católica y conservadora, el País Vasco se unió al bando republicano con el fin de ganar más autonomía que Franco y los nacionales querían permitir. Debido a su aislamiento, los vascos fueron en gran medida independientes del Gobierno o de los anarquistas en Cataluña. Su aislamiento no obstante también causó su caída. Poco a poco los nacionales derrotaron el Ejército Vasco y la población civil vasca, como en Guernica, y obligaron al País Vasco a rendirse.

El segundo objeto de que me gustaría hablar es de una fotografía muy famosa que se llama “La Muerte de un miliciano,”

Muerte de un Miliciano (1936)

tomada por Robert Capa. Esta fotografía fue publicada en la revista Life en los Estados Unidos, pero también en otras revistas al través del mundo. La imagen es una de las primeras de su tipo, que captura la muerte en el momento exacto. Como la fotografía fue en todo el mundo, atraía a un gran número de voluntarios para la causa republicana. Los autores que más tarde serían famosos como Ernest Hemingway o George Orwell se ofrecieron para pelear después que esta foto fue publicada. La imagen, aunque muestra la muerte y su dolor como una de las atrocidades de la guerra, también muestra la gloria de la lucha contra el fascismo, una fuerza creciente en Europa. Más de 32.000 hombres de 52 países ofrecieron como voluntarios para servir en las Brigadas Internacionales, a menudo ver algunos de los más duros combates en Madrid y en Cataluña. Su ayuda era muy necesaria por el lado republicano que necesitaba desesperadamente ayuda después que las democracias del mundo decidieron mantenerse neutral. Sin embargo más adelante en el conflicto, muchos de ellos se desilusionaron por la forma en que el Partido Comunista, controlada por la Unión Soviética, que había eliminado todos los anarquistas y los trotskistas del lado republicano. Ellos lucharon junto a los anarquistas en Cataluña y muchos de ellos se consideraban anarquistas. Muchos de ellos salieron de España, amargados por la traición y la derrota.

Para continuar sobre las Brigadas Internacionales, he encontrado una muy buena película sobre los jóvenes voluntarios del Reino Unido, que dejan la pobreza urbana en Inglaterra para ir a pelear la guerra en Cataluña con los republicanos. El personaje principal, Carr, es un comunista en Liverpool. Él cree profundamente en la necesidad de luchar contra el fascismo en la primera línea, en España, y entonces va a Cataluña. Allí se alista en una de las milicias trotskistas y anarquistas. Conoce a otros combatientes internacionales en Cataluña y se hace cada vez más encariñado con la causa. Él se enamora de una mujer española que también lucha en la brigada. Él se heridos y pasa un tiempo de descanso, pero luego, en contra del consejo de su novia, decide unirse a las Brigadas Internacionales tan pronto como es mejor de su herida. Sin embargo, se da cuenta de primera mano la represión estalinista en anarquistas y otros izquierdistas no comunistas. Su novia recibe un disparo y muera durante un enfrentamiento con los comunistas que tratan de reunir a los anarquistas. Carr finalmente regresa a Inglaterra, con un pañuelo rojo lleno de tierra española. El título viene del lema del grupo, Tierra y Libertad, y se repite a menudo a lo largo de la película. Esta película muestra muy bien la desilusión que los republicanos, especialmente los voluntarios internacionales, sintieron al final de la guerra. Ellos pensaban que estaban todos los hermanos que luchan por la misma causa, pero hay enemigos en todas partes.

Los objetos próximos que estudiaba fueron una serie de canciones republicanas.  Me miró brevemente canciones nacionalistas, pero sólo me encuentra uno, “Cara de El Sol,” que pienso que no sea tan bueno como las canciones republicanas, así como no es tan interesante a estudiar en el contexto de este proyecto. Las dos canciones republicanas que me pareció más interesante fueron “Ay Carmela”, que era una canción utilizada por la mayoría de las fuerzas republicanas, y “A Las Barricadas”, una canción famosa catalán que aún se considera un himno anarquista internacional. “Ay Carmela” no es tan políticamente cargado como contrapartida anarquista. Habla de resistir a la ‘traidores’ hasta el final. Los “traidores” en cuestión se refieren a los nacionales, que los republicanos veían como “traicionar” la Segunda República Española. La melodía también es muy español en el sonido, con una guitarra tocando un ritmo rápido ritmo casi como un flamenco. Este fue probablemente para reflejar algún aspecto de la cultura tradicional española, junto con letras un tanto nacionalistas como “las Tropas invasoras.” “A las Barricadas” es mucho más revolucionaria en el espíritu. Es un llamamiento a la gente a ir a luchar en las barricadas, a menudo visto como la estrategia de los débiles para derrotar a los poderosos. Se pide a los revolucionarios para combatir a los reaccionarios, un tema muy diferente que se ve en “Ay Carmela”. La canción también pide que la gente defensa una “Confederación”, lo que fue una parte del la ideología anarquista pero no compartida por el gobierno de la República o de los comunistas que querían una alta centralización del país.

El último objeto que he estudiado para este proyecto fue la pintura famosa de Picasso “Guernica”. Pablo Picasso fue invitado a pintar una pieza artística central para el Pabellón Español en la Exposición Universal de París 1937. Como fue un pacifista fuerte, decidido a pintar sobre los horrores de la guerra. Su tema fue la masacre de Guernica, en el País Vasco. Aviones alemanes ayudaron a los Nacionales a bombardear la ciudad que no tenía objetivos militares y mató a cientos de civiles inocentes.

El pintor muestra el dolor de la guerra a través de las caras aterrorizadas de las mujeres, una con su bebé, y la angustia de la vaca y el caballo, símbolos de los españoles. Más que eso, nos da pistas sobre la naturaleza de esta guerra. La luz en la parte superior de la pintura es fundamental, porque indica que la muerte viene de arriba como un destino celestial. El hombre muerto en la parte inferior de la pintura tiene su brazo cortado, y en su mano es una espada rota, dos signos de que la resistencia a la guerra es inútil lo que parece más como a una masacre y no como un acto de heroísmo. El detalle final, me gustaría explicar el volcán en el lado izquierdo de la pintura. El volcán nos muestra que la guerra, como un volcán, es un desastre para la humanidad y no puede ser apoyado por nadie, como nadie apoyaría la erupción de un volcán.

Conclusión:

En conclusión, el bando republicano primero se caracterizó por un gran entusiasmo por el gobierno republicano y de los voluntarios del extranjero. La inmensa cantidad de propaganda, y se puede argumentar una parte importante de la cultura española, surgió de esta diversidad. Sin embargo, la falta de apoyo oficial a partir de otras democracias, pero de sólo la Unión Soviética llevó a los republicanos a seguir las directivas comunistas en lugar de utilizar esta diversidad para ganar contra el enemigo fascista. La lucha entre republicanos sólo debilitó seriamente su causa militar, sino también moralmente. Muchos soldados se desilusionaron y los republicanos poco a poco no fueron considera como el lado de la democracia, sino más del lado del estalinismo. Muchos de los voluntarios salieron y los anarquistas en Cataluña estaban tan debilitados que no pudieron resistir la nueva ofensiva de los nacionales. La falta de unidad entre los diferentes grupos bajo un mando central fue porque los anarquistas no creían en un centro de mando y porque los vascos vieron  su independencia como la meta de su lucha. La falta de unidad llevó a esta lucha interna, y la falta de apoyo de otros grupos llevó a la supremacía soviética. La caída de la España republicana llevó al régimen brutalmente opresivo de Franco y los falangistas para otros 36 años y a la destrucción de toda la diversidad política y cultural en España. En los últimos años, sin embargo, desde el ascenso de la democracia, las regiones españolas como el País Vasco y Cataluña vuelven a descubrir su rico patrimonio cultural y recordar a los republicanos como el lado justo.

 

Bibliografía:

http://www.jkrweb.com/art/images/guernica.jpg

http://jonahprobell.com/famous_photos/The%20Falling%20Soldier%20%281936%29.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola.svg

http://www.youtube.com/watch?v=bfiarpOjI2s&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=VKCOkm5wA48

http://www.youtube.com/watch?v=op3w3wMqdwg

Una respuesta

  1. Max! Me gusta tu proyecto mucho. Me encanta las canciones de la guerra civil. Fue muy interesante. Bien hecho!

    -Shivali H.

    diciembre 15, 2010 en 1:22 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s