Susanna

FRIDA KAHLO

 

INTRODUCCIÓN

Siempre me ha gustado el arte surrealismo, así que para este proyecto decidí investigar un artista del movimiento. El surrealismo es movimiento del arte y la literatura y comenzó en Francia en los 1920s. El poeta André Breton era líder. El arte surrealismo usa sueños y escenas ilógicas para comunicar la verdad. Mi artista favorito de la cultura española e hispana es Salvador Dalí, pero he leído muchos libros sobre su vida. Como resultado resolví escoger a un o una artista que no lo conocía muy bien. Había visto algunos autorretratos de Frida Kahlo y me interesaba su belleza única. Aunque tenía las cejas unidas y el bigote, era muy hermosa. También quería leer sobre su matrimonio complicado con Diego Rivera. Además de sus pinturas surrealistas, me interestaba el matrimonio extraño de Salvador Dalí y su esposa rusa, Gala. Llevaron cincuenta y tres años casados pero Gala tuve amantes con el permiso de su esposo. Ella servía como musa para Dalí y es evidente en sus obras, tales como Leda Atómica (1949) y El descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1959). Por eso quería examinar si el matrimonio de Frida y Diego fuera una influencia en sus pinturas. Más aún durante este tiempo existía mucho prejuicio contra las mujeres y deseaba enterarme de la lucha de Frida contra este prejuicio. Por fin quería investigar como Frida fuera símbolo de la cultura mexicana.

SU INFANCIA

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, barrio de la Ciudad de México.  Sus padres se llamaban Guillermo Kahlo y Matilde Calderón.  Su padre emigró de Alemania, y su madre era mexicana.  Su madre era muy católica, por eso puso a las dos hijas del matrimonio previo de Guillermo en un orfanato.  Frida tenía tres hermanas que se llamaban Matilde, Adriana y Cristina.
Frida (a la izquierda) y su familia en 1924

Frida (a la izquierda) y su familia en 1924

Frida sufrió con polio cuando tenía seis años.  A causa de polio la pierna derecha era permanente menos larga que su pierna izquierda.  Tenía vergüenza y en muchas fotos trataba de esconder la pierna derecha.  Sus iguales le dieron el apodo, “Frida, pata de pelo”.

Frida se llevaba mal con su madre.  Su madre sufría depresiones.  Su primer esposo se suicidó enfrente de ella. En contrasto, Frida y su padre eran amigos íntimos.  Guillermo era fotógrafo y la enseñó a usar la cámara.  Para ayudar la pierna de Frida, su padre ejercía con ella aunque no era aceptable para mujeres.  Frida montaba en bicicleta, escalaba árboles y hacía otras actividades con los chicos.

Cuando Frida entró la escuela primaria comenzaba a mentir sobre su edad.  Durante toda su vida decía que había nacido en 1910, mismo año del comienzo de la Revolución Mexicana.

Frida asistió la Escuela Nacional Prepatoria en la Ciudad de México hasta su accidente.  Porque había treinta y cinco chicas en su escuela de dos mil estudiantes, Frida desarrollaba una personalidad fuerte.  Era rebelde, cómica y atrevida.  Rechazaba la autoridad y aprendía argot de los vendedores en el zócalo cerca del colegio.  También tuvo amores con mujeres mayores, pero al fin tenía novio, Alejandro Gómez Arias.

Retrato de Frida sacando por su padre en 1925. Trataba de esconder la pierna herida a causa de polio.

SU CARRERA

En el 17 de septiembre de 1925 Frida e Alejandro Gómez Arias estaban en autobús cuando tuvo un accidente.  Frida fue atravesada con una barra de metal.  En el accidente la pelvis, la espina, el pie, el codo y los genitales fueron heridos.  Como resultado Frida no podría salir de la cama y nunca volvió al colegio.  A causa de su condición Frida empezó a pintar autorretratos con la ayuda de un espejo en dosel arriba de su cama.

Autorretrato con traje de terciopelo (1926)

Su primer autorretrato era Autorretrato con traje de terciopelo (1926).  Su matrimonio con Diego Rivera la ayudaba establecer su carrera aunque no llamaba mucha atención hasta su viaje a Paris en 1939.  André Breton, escritor surrealismo, presentó una exposición, Mexique, con arte indígena de las Américas, las pinturas de Frida y las fotos de Manuel Álvarez Bravo.  Algunas pinturas elogiadas son Mis abuelos, mis padres y yo (1936), El difuntito dimas (1937), Mi nana y yo (1937) y El marco (1938).  En Paris Frida conoció a Pablo Picasso, Marcel Duchamp y Wolfgang Paalen.  Picasso le dio aretes de manos y Frida los pintó en algunos autorretratos, tal como Autorretrato dedicado al Doctor Eloesser (1940).

Después de su viaje a Paris, Frida no necesitó depender económicamente de Diego Rivera.  Muchos críticos eligieron sus pinturas.

En 1943 Frida comenzó a enseñar clases de pintura al Ministerio de Educación Pública.  Las clases eran para jóvenes pobres.  Después de varios meses Frida no pudo viajar a la escuela así que sus estudiantes visitaban su casa.  Frida nunca pintó con sus estudiantes porque prefería trabajar sola.

Frida lleva los aretes de Picasso en Autorretato dedicado al Doctor Eloesser (1940).

Frida ganó la fama internacional por 1945 pero no tenía su primera exposición hasta 1953 en México.  Su salud estaba muy mala porque tenía la gangrena en el pie derecho.  Como resultado se puso una cama el museo para que Frida pudiera asistir su exposición.

SUS PINTURAS

Muchas de sus pinturas tienen elementos del surrealismo pero Frida nunca se consideró como parte del movimiento artístico.  Dijo, “Nunca pinto sueños o pesadillas.  Pinto mi propia realidad.”  La mayoría de sus obras son retratos y autorretratos pero en los 40s hizo muchas naturalezas muertas sexuales de frutas y legumbres.

Frida usaba colores muy vivos y temas comunes en sus obras son el dolor, la muerte y el matrimonio con Diego Rivera.

Sus obras más famosas son Las dos Fridas (1939) y Raíces (1943). En Las Dos Fridas, la figura a la izquierda, vestida en blanca, representa su patrimonio europeo y la otra, llevada colores fuertes, representa su patrimonio mexicano.  Frida la hizo después del divorcio con Rivera.  El amuleto en la mano de la Frida a la derecha tiene un retrato de Rivera.

Las Dos Fridas (1939)

El dolor y la muerte son temas en Henry Ford Hospital (1932), La columna rota (1944), Sin esperanza (1945) y Árbol de la esperanza mantente firme (1946).  Henry Ford Hospital muestra su aborto.  Las otras obras muestran el dolor crónico a causa del accidente.  Frida llevaba corsé para su espina y era operada muchas veces.  El título, Árbol de la esperanza mantente firme, es letra en su canción favorita.

Su matrimonio con Diego as evidente en muchas de sus obras, tales como Frida y Diego Rivera (1931), Unos cuantos piquetitos (1935), Las dos Fridas, Autorretrato con pelo corto (1940), Autorretrato como Tehuana (1943) y Diego y yo (1949).  Unos cuantos piquetitos es una reacción al amante entre Rivera y su hermana, Cristina.  Autorretrato con pelo corto es sobre el divorcio.  Frida lleva el traje de Diego y tiene el pelo corto porque a Diego le gustaba el pelo largo.  En ambos Autorretrato como Tehuana y Diego y yo Rivera está en la frente.

Autorretrato como Tehuana (1943)

SU MATRIMONIO CON DIEGO RIVERA

Frida dijo una vez, “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida.  Uno en el que un autobús me tumbó al suelo…el otro accidente es Diego.”  Frida conoció a su esposo, Diego Rivera, cuando ella asistió al colegio en 1922.  Rivera pintó un mural en su colegio, y Frida dijo a un amigo que hubiera dado la luz al hijo de Rivera.

Ella encontró con Diego Rivera en 1928, y en el 21 de agosto de 1929 se casaron.

Rivera fuera encargado para muchas murales así que Frida lo acompañaba a muchas ciudades extranjeras, tales como San Francisco, Nueva York y Detroit.  Durante este tiempo Frida no estaba feliz porque echaba menos de su familia y México, y Rivera no pasaba tiempo con ella.

Rivera tuvo amantes durante su matrimonio, pero Frida trataba de fingir como si compartiaran un matrimonio ideal.  Dejaba que Rivera fuera infiel hasta que empezó un amante con su hermana, Cristina, en 1934.  Los dos se separaron pero en julio de 1935 se reunieron.  Llegaron a un acuerdo:  ambos podía tener otros amantes.  Como resultado Frida tuvieron amantes con Isamu Noguchi, escultor estadounidense, Ignacio Aguirre, pintor, Nickolas Muray, fotógrafo húngaro, y Leon Trotsky, ruso comunista líder.  Dedicó autorretrato a Trotsky que se llama Autorretrato dedicado a Leon Trotsky  (1937).  

Frida Kahlo y Diego Rivera en el día de la boda en 1929

Frida y Rivera se divorciaron cuando ella llegó de Paris en 1939, pero en el 8 de diciembre de 1940 se casaron otra vez.

Aunque ambos Frida y Rivera tuvieron muchos amantes durante su matrimonio, se expresaban amor fuerte.  Frida escribió en una carta a Diego en 23 de julio de 1935, “…en el fondo tú y yo nos queremos harto, y así pasemos aventuras sinnúmero, cuarteaduras de puertas, mentadas de madre y reclamaciones internacionales, siempre nos queremos.”  Del mismo modo, después de la muerte de Frida, Diego dijo, “El 13 de julio de 1954 fue el día más trágico de mi vida.  Perdí a mi querida Frida, para siempre…Demasiado tarde me di cuenta de que la parte más maravillosa de mi vida había sido el amor que sentía por Frida.”

Su matrimonio es evidente en muchas obras de Rivera también.  Pintó Frida en El arsenal (1928), parte de su mural Visión política del pueblo mexicano y Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947).

Frida en el mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947)

 SU LEGADO

Antes de su muerte, la salud de Frida sufría mucho.  En 1953 parte de la pierna derecha fue amputado a causa de la gangrena.  En el próximo año tuvo la pulmonía.  Al fin se murió en el 13 de julio de 1954 en la Casa Azul a causa de embolia pulmonar, pero hay rumores que se suicidó.  Tenía 47 años.

Frida Kahlo es la artista más famosa de México.  En Coyoacán su casa de infancia y luego de ella y Rivera, la Casa Azul, es museo.

Hoy en día Frida es un símbolo de la cultura mexicana.  Cada día Frida pasaba mucho tiempo para vestirse.  Siempre llevaba floras de colores muy vivos en el pelo y trajes nativos mexicanos con enaguas y largas faldas.  En Autorretrato como Tehuana (1943) y Autorretrato (1948) lleva el traje nativo de Istmo de Tehuantepec.  En sus clases al Ministerio de Educación Pública enseñaba sus estudiantes sobre el arte indígena de su país.  También su afirmación que nació en el año de la Revolución Mexicana indica su relación fuerte con México.  Era parte del movimiento de nacionalismo contra la influencia europea durante la Revolución Mexicana.

Frida Kahlo y el típico conjunto

Frida también es un símbolo del feminismo.  Durante toda su vida rompía con la tradición.  A veces llevaba traje al colegio.  Tenía las cejas unidas y el bigote, y en sus autorretratos los resaltó.  También usaba la lengua muy grosera y no le importaba la crítica de sus iguales en colegio cuando tenía amores con mujeres mayores.  A la mayoría de sus parientes le parecía mal su matrimonio con Diego, y en su matrimonio nunca trató de ser “la señora respetable”.  Hablaba de su sexualidad y se hizo varios abortos durante su vida.  Durante este tiempo no era aceptable en la sociedad que una mujer hiciera estas cosas.

CONCLUSIÓN

Me alegro que haga mi proyecto sobre Frida Kahlo porque es inspiración para mujeres.

Frida era persona muy complicada. Sufría mucho en su vida y luchaba contra la depresión. En su infancia la pierna herida a causa de polio dañaba la autoestima. Después de su accidente, no podía caminar muy bien y le dolían mucho la espina y el pie. Aunque tuvo muchos amantes, Frida siempre se enamoraba más a Diego Rivera. Estaba desesperado para el amor de Rivera, y es obvio en cartas entre ellos. En 1935 Frida le escribió a su esposo, “…y que aunque tú no me quieres de igual manera, de todos modos algo me quieres, ¿no? O si no es cierto, siempre me quedará la esperanza de que sea así, y con eso me conformo…Quiéreme tantito. Te adoro.” Sus amigos han dicho que ella pintó muchos autorretratos porque a ella le preocupaba ser olvidada por familia y amigos.

Aunque sufría mucho, Frida era muy fuerte. No seguía las reglas de sociedad para “mujeres respetables,” y en efecto era un blanco de crítica. En el colegio muchos estudiantes la excluyeron y en su vida de adulto sus tías nunca visitaron la Casa Azul porque Frida y Rivera no se casaron en la iglesia y eran comunistas. A Frida nunca le importaba la crítica. Escribió a su novio en colegio, Alejandro Gómez Arias, que las opiniones de otros no eran importantes porque a ella le caía bien sí misma.

También respeto a Frida Kahlo porque nunca pintó sus obras con la idea de hacer obras surrealistas. André Breton incluía Frida en el grupo de artistas surrealistas pero Frida dijo, “No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser.” Me gusta que sus pinturas sean personales y francas en vez de tratar de participar en movimiento

Abajo hay un vídeo de Frida en la vida diaria y el avance para la película, Frida (2002), con Salma Hayek como Frida y Alfred Molina como Diego Rivera.



Bibliografía

Burrus, Christina. Frida Kahlo: Painting Her Own Reality. New York: Abrams, 2008. Print.

“Frida Kahlo.” Biography. A&E Television Networks, n.d. Web. 22 Nov. 2010. <http://www.biography.com/articles/Frida-Kahlo-9359496&gt;.

Zamora, Martha. Frida Kahlo: The Brush of Anguish. San Francisco: Chronicle Books, 1990. Print.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s