Patrick

El cuento de Guatemala es uno de corrupción y violencia. Sin embargo, esta corrupción no es nada nuevo para el país. Por eso, este cuento es algo que continua repetirse por la historia de Guatemala. A este punto, la elección de un presidente nuevo, Alvaro Colom, no ha resuelto ningunos problemas. En lugar, hay un aumento de crimen y sufrimiento entre la pobreza. Con todas estas difíciles, no es una sorpresa que muchas guatemaltecos quieren encontrar una casa nueva. Por eso, muchos guatemaltecos desean inmigrar a los Estados Unidos para escapar el caos en su propio país. Pero cuando llegan a los Estados Unidos, descubren que la realidad no es lo mismo como el sueno. En lugar de la paz y prosperidad en los Estados Unidos, muchos guatemaltecos descubren que la vida continua ser muy difícil. En este ensayo, se describe muchos problemas que afectan Guatemala, incluyen el tiempo, el trafico de drogas, y la vida de las personas indígenas. Por supuesto, estos temas no son nuevos. Se encuentra que los conflictos que molesta Guatemala hunde los raíces en el pasado y en el presente. En esta manera, es una cuento triste y las soluciones no se desarrolla por la noche. En muchos casos, tomará muchos años antes del país encuentra soluciones. Además, no puedo decir que este ensayo ofrece algunas soluciones a los problemas del país de Guatemala. Sin embargo, espero que empiece explicar las difíciles que afectan el país.

Aproximadamente, setenta y uno porcentaje de la población de Guatemala que vive en áreas rusticas es pobre. Una gran mayoría de estas personas representan grupos indígenas incluyen: Maya, Xinca, ladinos y garifunas. Cada grupo tiene su propia cultura y lenguas que les distingue de los otros, sin embargo, estas diferencias no benefician personas rurales. Muchos de estas personas viven en pobreza porque la sociedad y el gobierno les han marginalizado. Un articulo por el internet explica que las indígenas representa una gran porcentaje de la población de Guatemala pero al mismo tiempo, traen menos que veinticinco porcentaje de los ingresos al país. Es obvio que hay una distribución de riqueza que no es igual por Guatemala.

En el pasado, estos grupos han encarado mucha discriminación. Muchos de estos grupos no hablan español sino sus lenguas nativas. A menudo, estas indígenas no tienen una voz o vota en el gobierno que naturalmente ha ayudado crear esta situación de discriminación. Sin embargo, otras personas discuten que la topografía de Guatemala separa las indígenas de otras partes de la sociedad, especialmente las personas que viven en las ciudades. Muchas personas rurales no tienen ningún acceso a carreteras o fuentes de agua. La distribución de las tierras no es igual en Guatemala. Una gran mayoría de estas personas no saben leer tampoco que es otra manera que la sociedad les marginaliza. Por eso, la alfabetización es una manera que los ricos aprovechan de los pobres. Es obvio que este ciclo cruel continua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es cierto que Guatemala es un país que ha desarrollado muchos problemas entre su población de pobres. Sin embargo, en este clima difícil hay un rayo de esperanza. En dos mil siete, Alvaro Colom corrió para presidente de Guatemala como un candidato para las indígenas. En su campana, prometió traer acceso a doctores para las familias y educación para los niños. Su victoria fue una sorpresa al país porque Colom no es una figura muy fuerte. Al contrario, es un hombre muy flaca y cecea también. En otras palabras, no es una figura que puede intimidar. Su mensaje fue muy diferente que su oponente, Otto Perez Molina, que prometió resolver los problemas con una “mano dura”.

Recientemente, Colom ha sido acusado en cargos de corrupción y la muerte de un abogado guatemalteco se llama Rodrigo Rosenberg Marzano. Antes de morir, el abogado creó un video donde dio culpable su muerte en el presidente y su mujer. Desde la muerte, muchos ciudadanos guatemaltecos han exigido la resignación de Colom. Además, el presidente ha negado bajar por su oficina y naturalmente niega todos los cargos de sus adversarios. En su mensaje, Rosenberg dice que su muerte no es nada nuevo para Guatemala. Al contrario, es un cuento que ha sido repetido por la historia del país. En el mensaje, dice que su asesino es un hombre se llama Gusatvo Alejos. Rosenberg dice que su muerte ocurrió con el consentimiento y conocimiento del presidente y su mujer.

La tierra y el clima de Guatemala es muy distinta de otros países. Hay muchas colinas y montanas que lo hace muy difícil viajar por el país. Guatemala sienta en una manera de que hace muy vulnerable al cambio climático. Guatemala está alocado por encima tres platos tectónicos y queda en el sendero de muchas tormentas tropicales y huracanas del océano atlántico.

Durante el UN Cumbre de Clima en dos mil nueve, Colom exigió que otros países acepta la responsabilidad de sus acciones con el cambio climático. Dijo que Guatemala es un país con afecta pequeña al clima del mundo. En el video, Colom dice que Guatemala contribuye “menos de una milésima de las emisiones de gases” que afecta el clima del mundo. Sin embargo, desafortunadamente es un país que es hace daño por las decisiones de otros países y sus políticas. El presidente discute que este desarrollo no es justo y quiere ver cambio. Por ejemplo, este verano pasado Guatemala sufrió de un gran huracán y también un erupción del volcán Pacaya. El New York Times describe que miles de guatemaltecos fueron dejado sin un fuente de comida. Es cierto que el gobierno no estaba preparado para un crisis como esto. En el año pasado, Colom y su administración respondió a un crisis de hambre por el país. El articulo explica que hubo una sequía en el año pasado que afectó muchos grupos especialmente estos pobres que viven en el campo.

Como un lugar donde muchos creen el gobierno estar corrupta y miles de personas que no pueden leer, Guatemala es un lugar perfecto para la expansión del tráfico de drogas. En años pasados, Guatemala ha llegado a ser el centro punto en el tráfico de drogas porque está entre Colombia y Norteamérica. En otras palabras, las drogas son un fuente de mucha corrupción y violencia para el país. Aunque el trafico de drogas no es nada nuevo para Guatemala, la lucha ha aumentado recientemente.

La lucha contra las drogas es una prioridad para la administración de Felipe Calderon, el presidente de México. Es cierto que Calderon ha tenido algún éxito contra de los carteles porque ahora han empezado buscar un lugar nuevo de operación. Un articulo por el LA Times describe este desarrollo en una entrevista con un oficial de los Estados Unidos: “Necesitan un lugar donde ellos pueden operar con impunidad”.  Un grupo en particular, los Zetas, tiene un gran presencia en Guatemala City. Estas bandas están armadas y muy peligrosas. Es como si sean ejércitos pequeños. Sin embargo, la corrupción no es solamente de los carteles. Esta primavera pasada, autoridades guatemaltecas detuvieron el jefe de policía e el oficial de drogas en Guatemala, Baltazar Gomez y Nelly Bonilla, por su participación en el trafico de drogas. Está seguro que muchos partes de Guatemala incluyen los policías están controlado y influido por el tráfico de drogas. Hace este problema más difícil resolver. Aquí está un articulo por NPR sobre los carteles en Guatemala.

story.php?storyId=104789349

Al momento, hay también un aumento de guatemaltecos que han inmigrado a los Estados Unidos. En las ciudades por el sur de los Estados Unidos incluye Los Angeles, este aumento ha creado un clima de crimen y violencia allí. Muchos guatemaltecos van a los Estados Unidos porque creen que es una solución de todos sus problemas. Sin embargo, están sorpresado cuando llegan porque no pueden encontrar ningún trabajo. A menudo, sus situaciones de vivienda no son mejor que fueron en Guatemala. En lugar, estas personas continúan estando pobreza en un país nuevo. Un articulo por el New York Times dice que muchos guatemaltecos no pueden encontrar trabajo en los Estados Unidos entonces empiezan establecer mercados pequeños en las calles y vecindarios. En Latinoamérica, esto es muy común para los desempleados. Si no encuentra trabajo, se lo hace. Sin embargo, el articulo describe que muchos de los inmigrantes no entienden que no es legal en Norteamérica. Están sorpresado cuando los policías les ponen una multa o les ponen en el cárcel. Además, este detalle muestra la desesperacion de muchos guatemaltecos. Creen que están haciendo una vivienda honesta cuando en realidad, no obedecen la ley. En otras palabras, la realidad de la vida en Los Estados Unidos no está lo que muchos inmigrantes creyó que sería. Todavía, la mayoría cruza al bordo porque no tienen trabajo o comida. En sus circunstancias estas personas no tienen muchas opciones.

La cosa más triste sobre este cuento es que en muchas maneras, el cuento de Guatemala es el cuento de Latinoamérica. Estos temas de corrupción y violencia no solamente están encontrado en Guatemala sino por la región. Pero en este espacio, no puedo discutir otros países. Pero no puedo decir con confianza que estos temas solamente están encontrado en Guatemala porque no es verdad. Hábilmente, hay muchos conflictos y problemas que Guatemala tiene que encarar en los años siguientes. Es cierto que esta guerra dentro del país no será fácil fijar. Pero al mismo tiempo, yo nunca dije que el futuro sería fácil.  Además, es una lucha que es necesario. En su historia larga, hay muchos periodos de corrupción y esto no es diferente. Como dije antes en este ensayo, el cuento de Guatemala es uno de violencia, corrupción, y repetición. En verdad, este ensayo fue difícil escribir porque no tengo ningunas respuestas a muchos de las cuestiones que describo. Es una situación difícil en muchas maneras y algunas personas preguntarían: donde empezamos? Pero pienso que en el futuro los guatemaltecos empezarán resolver sus problemas y encontrarán maneras de mejorar la nación. Por eso, es imperativo que el gobierno de Guatemala continua pelear esta corrupción y hacer seguro que todos sus ciudadanos tener acceso a doctores y educación. En esta manera, Guatemala puede crear un futuro mejor. Espero que este ensayo sea interesante para el publico y que pueden continuar seguir el progreso del país en el futuro. Estoy seguro que lo continuaré.

Bibliografía

http://www.nytimes.com/2010/09/12/us/12westlake.html?ref=guatemala

http://www.nytimes.com/2010/09/02/world/americas/02migrants.html?ref=guatemala

http://www.nytimes.com/2010/03/03/world/americas/03guatemala.html?ref=guatemala

http://www.nytimes.com/2010/06/02/world/americas/02guatemala.html?ref=guatemala

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/11/04/AR2007110401727.html

http://momento24.com/en/2009/05/16/guatemala-after-the-shocking-video-tape-colom-assures-he-never-thought-to-resign/

http://www.youtube.com/watch?v=kZS3bYiJI40

http://www.youtube.com/watch?v=lrS9r1MwGK0

http://www.youtube.com/watch?v=dgJtozUrH90

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/country_profiles/1215758.stm

http://www.ruralpovertyportal.org/web/guest/country/home/tags/guatemala

http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/2045.htm

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=104789349

http://articles.latimes.com/2009/jun/04/world/fg-guatemala-drugs4

Anuncios

Una respuesta

  1. Me encanta a leer este información, era muy interesante. MUY BIEN PATRICK— Erica

    diciembre 18, 2010 en 7:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s